Calabacín blanco de mallén
2,75 € IVA incluido
Cucurbita pepo
Piel muy fina de color verde muy claro. Pulpa compacta y de sabor suave. Planta rústica con buena producción continua y larga (hasta octubre).
Descripción
Piel muy fina de color verde muy claro. Pulpa compacta y de sabor suave. Planta rústica con buena producción continua y larga (hasta octubre).
Planta productiva y rústica, que llega a desarrollar 4 ó 5 guías de 4 y hasta 6 metros, a la manera de una calabaza, de donde van saliendo los calabacines. De piel casi blanca, muy tierna y delicada, su textura es más compacta y su sabor carece de notas amargas.
Se suelen hacer dos siembras para poder recoger frutos hasta bien entrado el mes
de octubre. En siembras tempranas, mantiene la producción durante mucho más tiempo y de manera más estable que el calabacín convencional. Poliniza mejor, es más resistente al oidio, y se conserva durante más tiempo, pero es más sensible al déficit de agua.
Este tipo de calabacín se conoce también como calabaza amarilla, calabacín de guías o calabaza gitana. Es el que se producía en Aragón hasta la llegada de las variedades híbridas, que se impusieron porque necesitan menor espacio para desarrollarse. Pero su cultivo estaba tan extendido y era tan apreciado que por ello ha podido mantenerse hasta nuestros días. Todavía hay hortelanos que cultivan esta variedad en Caspe, Panzano, Ontiñena, Belchite, Codos, Trasobares y Cucalón.
Siembra directa
Entre mayo y julio
Marco: 3 x 2,5 m
Origen: Mallén (Campo de Borja, Zaragoza)
Multiplicadores: Nadia Bounovar y Rubén Pérez.
Mallén (Zaragoza)
Valoraciones
No hay valoraciones aún.