V EDICIÓN DE CATA DE VARIEDADES DE TOMATE DE LA RIBERA DEL JALÓN

Por Geles Gracia

Cuando hace cinco años lanzamos la idea de realizar una cata de tomate de la Ribera del Jalón, ni en nuestros mejores sueños pensábamos que tuviéramos tan buena acogida, ni en nuestros peores presagios podíamos imaginar que en su quinta edición tuviera que realizarse en  una crisis sanitaria como la actual. Con las variaciones que exige una situación como la actual para garantizar una actividad segura para todos, seguimos con el empeño  de hacer de la Cata de Tomate De la Ribera del Jalón un lugar de encuentro que nos permita compartir a hortelanos y consumidores  todo tipo de conocimientos en torno al tomate.

En las últimas décadas se está perdiendo la práctica de que los agricultores hagan sus planteros con sus propias semillas, se ha generalizado la compra de planta en viveros de la zona, eso ha provocado la pérdida de variedades tradicionales  y la uniformidad de tomates en nuestros huertos y en nuestra cocina. Pero además estas dinámicas están provocando un alejamiento entre el agricultor y la semilla, la semilla a lo largo de la historia de la agricultura ha sido un recurso básico en la producción de alimentos y debería seguir siéndolo  si no queremos depender para siempre de los intereses de las casas de semillas. Por todo ello os invitamos a que en esta quinta edición de la cata sea la más participativa y compartida, que se intercambien semillas pero también toda la cultura asociada al tomate (consejos para su cultivo, formas de conservación, recetas,…) para que todos podamos aprender más del cultivo y uso del tomate.

También queremos que la celebración de la Cata del Tomate sea un momento de lanzar una mirada diferente al territorio y sus recursos; hemos heredado un paisaje agrícola que permitió hace cientos de años asentar a la población a las orillas del río por la capacidad de sus vegas a producir alimentos, hasta bien entrado el siglo XX  una buena parte de la alimentación de los habitantes del Jalón dependía del río y sus huertas. A pesar de la alimentación globalizada de hoy en día, que nadie sabe pronosticar su duración, con una crisis climática  confirmada científicamente, no podemos descartar que el río y sus vegas puedan ser importantes para la alimentación de las futuras generaciones.

Por todo lo heredado, desde los huertos de nuestros antepasados  hasta las semillas de variedades tradicionales de tomate,  desde el esfuerzo compartido  de campesinos de todo el mundo en conservar y seleccionar los tomates que hoy disfrutamos hasta la receta preferida, os invitamos a esta  quinta cata del tomate de la Ribera del Jalón, para compartir saberes y sabores del tomate, recetas y semillas.