Crónica – Visita de campo calabacín de guías de Mallén

El pasado miércoles 4 de octubre, nos reunimos algun@s soci@s de la Red de Semillas de Aragón para conocer de primera mano el cultivo del calabacín de guías de Mallén que cultivan Rubén Pérez y Nadia en su finca ecológica “Eco Huerta Verdu Ricas”.

Rubén nos comentó que dicha variedad local, comparada con el calabacín comercial blanco de Virginia, era, a final del ensayo, algo más productivo y, dato relevante, su ciclo de producción era más largo y contínuo. Su guías que pueden llegar a alcanzar los 6 metros de longitud, resisten mejor al oidio. Sin embargo, su piel fina se marca más fácilmente que la variedad comercial, una desventaja que puede paliarse gracias a la venta directa entre productor y consumidor@s, lo que recorta las distancias, y por ende el tiempo de transporte. Recordamos que dicha variedad recibe una muy buena aceptación entre l@s consumidor@s.

Todos los datos agronómicos del ensayo estarán recogidos en un cuadernillo de divulgación que editaremos de aquí a final de año.

En la prensa:

  • Del campo a la mesa de RNE (26/09/2017): radio